A lo largo de este capítulo nos hemos centrado en el subgrupo de comunes llamado comunes urbanos y hemos presentado distintas maneras de entenderlos desde una variedad de ámbitos geográficos, campos del conocimiento, así como desde la práctica y desde la academia. A partir del análisis de dichas visiones, se obtienen dos hallazgos principales: primeramente se hace patente una genealogía triple del concepto, que recopila y aúna parte las tres concepciones de los comunes desarrolladas a lo largo del capítulo 3 (Framing the commons: A proposal). En segundo lugar, se detectan una serie de constantes que se repiten con frecuencia en las distintas visiones: el hecho de que los comunes urbanos son iniciativas altruistas y sin ánimo de lucro que, por lo general, tienen una reivindicación clara y mecanismos de gobernanza conocidos por sus miembros.
No obstante, e incluso a pesar de tratarse de un campo relativamente más acotado que el de los comunes, ha quedado patente que no existe un marco teórico consolidado sobre comunes urbanos y, por consiguiente, tampoco una definición o una conceptualización concretas de lo que son. De ello se desprende que realizar un estudio de los comunes urbanos únicamente a partir de referencias bibliográficas o a partir del estudio de los ejemplos más documentados repartidos por el mundo tenga dos problemáticas importantes: la primera de ellas es que resulte necesariamente impreciso debido a la gran disparidad de casos y problemáticas que dificultan la identificación de elementos comunes y la construcción de discursos compartidos. La segunda es que, al tratar de conectar aspectos tan variados y distintos, existe un riesgo evidente de caer en la tentación de tratar de confeccionar una definición que una visiones irreconciliables o que esté hecha a medida de un tipo concreto de casos, lo cual sería parcial y sesgado. Es por ello que abogamos por una lectura situada de los comunes urbanos que evite las problemáticas derivadas de las concepciones discordantes y por un trabajo que no esté centrado únicamente en la dimensión teórica de los mismos.
La propuesta que sigue a continuación plantea una aproximación alternativa centrada en el estudio de los comunes urbanos desde la praxis. De este modo, en los capítulos que conforman la siguiente parte de la tesis presentamos y justificamos cual será la metodología que desarrollaremos para dar respuesta a nuestros objetivos de investigación.