Aunque esta tesis está firmada por una sola persona, es, como todas las investigaciones, el resultado de la colaboración y del trabajo previo de muchas otras. Quiero, por tanto, agradecer su participación a quienes han hecho posible que esta investigación vea la luz y sea la que es en estos momentos.
A mis directores de la Universitat Oberta de Catalunya, Pep y Ramon, con quienes he mantenido numerosas y enriquecedoras discusiones donde han demostrado su calidad investigadora y humana y cuyos resultados han contribuido a mejorar enormemente esta investigación. Espero seguir disfrutando de vuestra compañía y consejos en el futuro, esta vez como compañeros y colegas. A Jorge, que empezó su labor como director de forma espontánea y altruista, mucho antes de constar como tal, excediendo con creces su cometido como compañero en la Universidad San Jorge y demostrando, además, ser un buen guía y amigo. Espero que esta investigación haga justicia a todo lo que he aprendido de los tres.
A mis padres Javier y Mapi.Porque con ellos empezó todo (literalmente), porque siempre han velado por mi y porque, con su ejemplo, han alimentado en mí la necesidad de aprender y cuestionarme las cosas. Porque son los mejores padres que podría tener.
A mi hermano David. Por su apoyo y amor incondicional y por estar siempre a mi lado. Porque es el mejor hermano que podría tener.
A Laura. Gracias por ponerme las cosas tan fáciles durante los años que ha durado esta tesis. Gracias por tu amor, apoyo y cariño. Gracias por leerte la tesis de cabo a rabo y por acabar conociéndola mejor que yo mismo. Gracias por hacerme ver las cosas con otros ojos. Gracias por tus correcciones de estilo, ortográficas y gramaticales (con dibujitos y notas al margen incluidos). Gracias a ti esta tesis es mucho más fácil y agradecida de leer. Es mejor. Como mi vida, que también es mejor gracias a ti.
A Javier, Ana, Claudio, Jorge, Lourdes, Jonas, Jorge, Antonio, Santi, Jaime, José y resto de compañeros de la Universidad San Jorge, por su apoyo. Sin su ayuda, sus conversaciones, las comidas que hemos compartido y los buenos momentos que hemos pasado juntos, estos cursos hubiesen sido mucho más duros de llevar.
A mis amigos, que no solo no me han abandonado sino que se han interesado por mí y por la tesis durante estos cinco años en los que he estado bastante ausente.
A Rubén Domínguez, Úrsula Soler, Arnau Monterde y Arnau Andrés, por el tiempo que me dedicaron en sus entrevistas y transmitirme lo que significa, para ellos, formar parte de un común urbano. A los integrantes de los casos estudiados. A LaCol por sus fotografías y su labor documental, que tanto me ha servido. A la gente del OMB y de Arquitecturas Colectivas, a Domenico, Alfonso, y Pablo y, en general, a todas las personas con las que me he cruzado gracias a esta tesis y con quienes he podido discutir y aprender aún más.
A Juan Freire, que con sus múltiples escritos sobre urbanismo participativo y colaboración entre iguales, me abrió las puertas de la investigación en general (hace ya muchísimo tiempo) y, posteriormente, de esta tesis en particular.
A mis recientes compañeros del grupo de investigación TURBA del IN3 de la UOC: Ramon, Hug, Laura, Ivan, Isabel, Mar, Marina y Karla. Porque en el poco tiempo que llevamos compartiendo juntos me habéis abierto un nuevo horizonte de posibilidades que no solo contribuyen a continuar con esta investigación sino a articularla mejor y darle nuevos significados. Porque me habéis hecho ver que hay mucha investigación después de esta tesis y que, ojalá, tengamos oportunidad de desarrollarla juntos.
A todos los autores e investigadores en cuyas investigaciones me he basado y forman parte de la bibliografía de esta tesis o cuyo conocimiento y trabajo ha sido fuente de inspiración y referencia.
A todos aquellos que, con gran generosidad, se han ofrecido a echarme una mano, incluso aunque finalmente no fuese necesario. A todos los que me hubiesen ayudado sin dudar si se lo hubiese pedido.
A todas aquellas personas que, de un modo u otro, han contribuido a que esta carrera de fondo tenga sentido cuando parecía no tenerlo, ya sea con sus conversaciones, mensajes por redes sociales, llamadas o, simplemente, acompañándome a correr y dejar que mi cabeza (que no mi cuerpo) descansase. David, Silvia, Vero, Uri, Marul, Hazreen, Dani, Mari, Javi, Jose Maria, Blanca, Fredy, Alicia, Raúl, Albert, Toni, Carles, Miquel, Miguel, Graciela, Eli, Marc… Sois tantas que me resulta imposible mencionaros a todas, lo cual no quita que no quiera dejar de expresar mi más sincera gratitud por vuestro apoyo.